Search
/Contact.aspx Contact Register Login

Historia del IUOE

El Sindicato Internacional de Ingenieros Operadores (IUOE, siglas en Inglés), es un sindicato progresivo y diversificado que principalmente representa a Ingenieros Operadores, quienes trabajan como operadores de equipo pesados, mecánicos, y agrimensores en la industria de la construcción, e Ingenieros Estacionarios, quienes trabajan en operación y mantenimiento de edificios y complejos industriales, y en industrias de servicio.

El IUOE también representa a enfermeras y otros obreros en la industria de la salud así como a un número significante de empleados públicos que trabajan en una amplia variedad de ocupaciones.
Fundado en 1896, el IUOE hoy tiene 400,000 miembros en unos 170 Sindicatos a lo largo de los
Estados Unidos y Canadá. El IUOE es el 12vo Sindicato más grande en el AFL-CIO. Más allá, casi 100 programas de entrenamientos y aprendizajes, trabajan arduamente para asegurar que los miembros de IUOE estén altamente entrenados, y sean trabajadores altamente especializados.
EL IUOE ofrece empleos y oportunidades de entrenamiento para todos sin importar raza, sexo,
credo, color, religión, o nacionalidad. Así, diversos miembros son bienvenidos—una calidad de miembros que ilustran el compromiso con movimientos obreros y la incansable dedicación alas industrias que el IUOE representa.

INGENIEROS DE LA CONSTRUCCIÓN

El Tipo de Trabajo.
   
Los miembros del Sindicato Internacional de Ingenieros Operadores cubren una variedad de
trabajos en las industrias como son: carreteras y construcciones, minería y explotación forestal, construcción de tubería y Servicios públicos, como el agua y excavación de alcantarillados.
Ya sea trabajando como operadores de equipo pesados, o agrimensores, Ingenieros Operadores
pueden encontrarse en cualquier proyecto que use equipo de la construcción. "Equipo Pesado" es el término usado para numerosos tipos de máquinas: las grúas, excavadoras, cargadores del extremo delanteros, apisonadora, excavadora, montacargas, dragas, enarboladoras, taladros, bombas y compresores son simplemente algunos de los equipos usados por los ingenieros operadores.

En la mayoría de los casos, si el equipo puede empujar, bombear o alzar materiales, rodar sobre llantas o arrastrarse en un carril como un tanque, se clasifica bajo la jurisdicción del IUOE (siglas en inglés, Sindicato Internacional de Ingenieros Operadores.) Los Ingenieros Operadores se enorgullecen del hecho que virtualmente en todos los proyectos de la construcción, ellos son los primeros obreros en llegar al trabajo y los últimos en marcharse. Su trabajo es esencial para que el proyecto de la construcción sea desarrollado sin problemas.

Aunque cada miembro tiene un tipo de maquinaria favorito para operar, los Ingenieros Operadores son sabios en una variedad de equipos. Esta versatilidad mantiene a ellos trabajando porque las necesidades varían de proyecto a proyecto. Los mecánicos de equipo pesados y agrimensores también son muy importantes contribuidores en cualquier trabajo de la construcción. Los mecánicos reparan y mantienen los equipos usados en los trabajos, requiriendo un amplio conocimiento de muchos tipos de equipo. Tener mecánicos expertos es crítico porque si el equipo no esta funcionado cuando se necesitó, un proyecto entero puede detenerse con un chirrido. Agrimensores usan la pericia para linear y en mediciones regulares para determinar los límites geográficos de un proyecto de la construcción. Un agrimensor debe tener buenos conocimientos en los principios de matemáticas avanzadas porque este tipo de trabajo es sumamente preciso.

Condiciones de Trabajo
   
Casi todos los trabajos realizados por Ingenieros de la Construcción, incluyendo algunos
trabajos de mecánica, toman lugar al aire libre, en todos los tipos de climas y condiciones del tiempo. Los miembros pueden esperar estar fríos en el invierno, calientes en el verano, y sucios, grasientos, barrosos, y polvorientos todo el tiempo. El trabajo de la construcción es directamente afectado por el clima del área geográfica. En ciertos climas - la industria de la construcción tiene un retraso o período de cierre durante la estación invernal. La duración de este período depende de las condiciones del tiempo, puede durar desde siete semanas a varios meses. Solicitar los beneficios de desempleo durante este retraso o período de cierre es parte del paquete de ser un ingeniero de la construcción o, en ese caso, un experto en cualquiera de los trabajos de la construcción. Con la planificación correcta, ésta puede ser una experiencia positiva, permitiéndole la flexibilidad a los miembros para hacer otras cosas que no hubo tiempo durante la estación de actividad máxima.
Como en todos los trabajos de la construcción, el tiempo que un miembro trabaja para un
patrón varían con el tipo de proyecto. Los proyectos más grandes, como un nuevo palmo del puente o túnel, puede emplear a un Ingeniero de la Construcción durante años, mientras que otros típicos proyectos pueden durar menos de un año, a veces incluso sólo unos días o semanas. En general, un miembro puede esperar trabajar para más de un contratista durante el curso de un año.

En la mayoría de los sindicatos locales del Sindicato Internacional de Ingenieros Operadores (IUOE, siglas en Inglés), los miembros se despachan para trabajar de una lista que puede llamarse una referencia o una lista de fuera-de-trabajo. Esta lista está ordinariamente basada en el tiempo que los miembros estuvieron sin trabajar, lo cual significa que esos miembros serán enviados a trabajar primero. También, recuerda que la industria de la construcción es considerada un barómetro de la economía. Cuando la economía es saludable, hay muchos trabajo, pero cuando en la economía hay poca actividad (como durante la recesión), así mismo es poca la disponibilidad de trabajos, a veces en un período largo.

Las Horas de Trabajo
   
A veces los ingenieros de la Construcción trabajan en proyectos que corren alrededor del
reloj pero, incluso proyectos operan durante las "horas regulares" de 7:00 ó 8:00 de la mañana a 3:30 ó 4:00 de la tarde, Lunes a viernes, puede tener horas extraordinarias. A veces, los patrones quieren aprovechar cuando las condiciones de trabajo tienen un funcionamiento favorable, o necesitan ponerse al día por los días que estuvieron parados debido al mal tiempo.
En muchos proyectos, Ingenieros de la Construcción deben terminar tareas específicas antes
de que otras tareas puedan empezarse y en casi todos los proyectos, cada tarea depende de otra para mantenerla en orden con el horario.

EL CAMPO LABORAL DE LA INGENIERIA ESTACIONARIA

El Sindicato Internacional de Ingenieros de Operación (IUOE, por sus siglas en inglés) es un sindicato laboral que surgió del Sindicato Nacional de Ingenieros del Vapor. El 7 de diciembre de 1896, un grupo de ingenieros estacionarios se reunió en Chicago y ellos formaron el Sindicato Nacional de Ingenieros del Vapor. Esta organización se forjó para unificar los ingenieros estacionarios de aquella época para lograr mejores condiciones de trabajo, salarios y beneficios para el bien de todos los ingenieros. Hoy en día, el IUOE cuenta con una afiliación diversificada de aproximadamente 400,000 miembros, de los cuales 120,000 están empleados en el campo laboral de la ingeniería estacionaria. Los ingenieros estacionarios operan y mantienen una variedad de sistemas mecánicos, incluyendo todo tipo de sistemas de calderas. A menudo, son las únicas personas en una instalación con el conocimiento sobre cómo funcionan estos sistemas. Tienen la responsabilidad de asegurar que la caldera y otros sistemas en las instalaciones funcionan de una forma segura y eficiente.
      
EL TIPO DE TRABAJO

El trabajo de los ingenieros estacionarios es variado y complejo. Se responsabilizan de la operación, el mantenimiento, la renovación y la reparación de los sistemas de calderas y demás sistemas mecánicos de las instalaciones. Son contratados por colegios, hospitales, hoteles, edificios de apartamentos, centros comerciales, aeropuertos, centrales de energía, centrales industriales y de fabricación, cervecerías, centrales de cogeneración, petroquímicas, edificios de oficinas y comerciales, instalaciones del gobierno y otras instalaciones laborales. Al operar y reparar estas instalaciones, los ingenieros estacionarios realizan trabajos en calderas y sistemas de vapor, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, sistemas de automatización de edificios, motores diesel, turbinas, generadores, bombas, tubería y sistemas de gas comprimido, sistemas de refrigeración y eléctricos y varias otras funciones físicas de la central. Estos trabajadores se llaman ingenieros estacionarios porque el equipo que operan es parecido al equipo operado por técnicos en locomotores o navales con la excepción de que no se trata deun vehículo en movimiento.
Los ingenieros estacionarios arrancan, regulan, reparan y suspenden la operación de los
aparatos. Aseguran que los aparatos funcionen de una manera segura y económica dentro de los parámetros establecidos por  medio de la supervisión de medidores, indicadores de nivel y otros instrumentos y, con más frecuencia, controles computarizados. Manualmente, controlan los aparatos y realizan los ajustes necesarios. Utilizan herramientas de mano y eléctricos para realizar reparaciones y mantenimiento desde una reparación completa hasta el reemplazo de válvulas defectuosas, obturadores o cojinetes. Además registran en un diario los eventos relevantes y hechos referentes al funcionamiento y el mantenimiento de los aparatos. En las calderas de vapor, por ejemplo, observan el control, y registran la presión del vapor, la temperatura, el nivel de agua, la potencia de salida y el consumo de combustible. Los ingenieros estacionarios a menudo detectan posibles problemas mecánicos al observar y escuchar el paso de la maquinaria. Revisan los mecanismos de seguridad habitualmente, identificando y corrigiendo cualquier problema que surja.
Los ingenieros estacionarios además realizan un mantenimiento habitual, como la reparación y el reemplazo de bombas, motores y otros aparatos operativos, la lubricación de partes, el reemplazo de filtros y retiran el hollín y la corrosión que pueden reducir la eficiencia operativa. Además, prueban y tratan
químicamente los sistemas relacionados con el acondicionamiento del aire para evitar la corrosión y los depósitos peligrosos.
Un técnico estacionario podría estar encargado de la operación, el mantenimiento y la
reparación de todos los sistemas mecánicos de un edificio, planta de energía o sala de motores. Los ingenieros pueden dirigir el trabajo de ingenieros estacionarios adjuntos, operadores de turbinas, guardacalderas y operadores y mecánicos de aire acondicionado y refrigeración. En un edificio o planta industrial pequeña, podría haber tan sólo un técnico estacionario, en un momento dado, quien se responsabilizaría de toda la operación y todo el mantenimiento del edificio o de las instalaciones.

LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Los ingenieros estacionarios suelen tienen puesto fijo todo el año. Normalmente trabajan 40 horas semanales, repartidos entre cinco días. Muchos trabajan uno de los tres turnos de ocho horas, en operaciones de 24 horas, y suele haber trabajo durante los fines de semana y días festivos. Las salas de motores, centrales de energía y salas de caldera suelen estar limpias y bien iluminadas. Aún bajo las condiciones más favorables, sin embargo, algunos ingenieros estacionarios están expuestos a altas temperaturas, polvo, mugre y altos niveles de ruido del equipo. En las funciones generales de mantenimiento, pueden entrar en contacto con aceite y grasa, así como gases o humo. Los trabajadores pasan gran parte del tiempo de pie; además tienen que arrastrarse dentro de las calderas y trabajar agachados o en cuclillas para inspeccionar, limpiar o reparar el equipo.
Debido a que los ingenieros estacionarios trabajan con calderas así como con aparatos
eléctricos y mecánicos, deben tener precaución de evitar quemaduras, descargas eléctricas y lesiones causadas por partes en movimiento.

 

 

HEADQUARTERS

INTERNATIONAL UNION OF OPERATING ENGINEERS (IUOE)

1125 17th Street, NW
Washington, DC 20036
202 429-9100

Directions to IUOE

MEMBER BENEFITS

Contact Us

If you are experiencing any technical issues with this website please send an email to webmaster@iuoe.org.

 




 

 



©2022 International Union of Operating Engineers. All Rights Reserved. Terms Of Use Privacy Statement /Sitemap.aspx Sitemap